sábado, 26 de septiembre de 2009

LLEGO EN SILENCIO Y AHORA ES EL CAPITAN

El actual capitán de Barcelona, Fernando Hidalgo, tiene un año y nueve meses en el equipo.
Es el mismo tiempo que tiene buena parte de la primera plantilla torera, que en estas dos últimas jornadas busca armonía en el camerino y unión ante el reto de evitar el descenso a la serie “B”.

Y salvo por Segundo Matamba, quien estuvo en las divisiones menores y debutó en Barcelona en 1992 y que retornó el año pasado tras pasar siete años en otros equipos, Barcelona no tiene hoy un jugador que destaque por su voz de experiencia o por el conocimiento del vestuario.

Matamba, guayaquileño de 33 años, aparece como la figura más representativa de los toreros: reclama por más entrega y trabajo al resto de la plantilla, ha asumido responsabilidades grupales y ha confesado públicamente su amor por el equipo.

Pero ya sea por lesiones o por decisiones técnicas el zaguero central no ha sido un titular fijo desde que volvió.

Hidalgo, volante quiteño de 24 años, llegó al club como parte de la ‘Renovación’ que prometió el presidente canario Eduardo Maruri y con poco tiempo. A ese grupo se sumaron entre otros, Pablo Palacios, Omar De Jesús, Óscar Bagüí y Christian Lara, quienes venían de jugar en la Sierra y eran en su mayoría nacidos en esa región.

El DT canario, el argentino Juan Manuel Llop, le otorgó la capitanía a Hidalgo hace dos fechas, luego de que Carlos Castro, entonces capitán, se lesionó. Este último recibió a su vez la banda de Giovanny ‘Sombra’ Espinoza, quien fue el capitán durante los cinco meses que estuvo en el club.

Hidalgo, ex mediocampista del Deportivo Quito, ha sido uno de los más regulares en el equipo canario desde la temporada pasada. Este año el volante ha jugado en 27 de los 32 partidos del campeonato, todos ellos como titular.

A juicio del ex capitán torero Jimmy Montanero, ni Hidalgo ni ningún otro jugador de la plantilla actual está capacitado para ser el líder del equipo. “No hay nadie”, contestó el ex defensa que defendió la camiseta amarilladesde 1979 hasta 1999.

Montanero, quien es recordado por el entorno torero como un zaguero de fuerte temperamento y liderazgo, considera que en el momento crítico y “estresante” que atraviesa su ex club es necesaria la presencia de un líder. “Aunque nunca vivimos una posibilidad de descender, en mi época había gente como Carlos Luis Morales, Hólger Quiñónez o Manuel Uquillas que transmitían tranquilidad”.

El ‘Mormón’, como se conoce al ex capitán canario, cuestiona además la experiencia de Matamba. “Él tiene historia, pero en otros equipos. En Barcelona no ha jugado mucho”.

Vicente Lecaro, ex defensa canario entre 1957 y 1971, apunta que a Barcelona le urge “volver la mirada a la cantera” para desarrollar nuevos líderes de camerino y volver así a las épocas de gloria donde “todos luchábamos por ser el capitán”.

En su oncena habitual Llop ha tomado en cuenta a siete jugadores que recién se integraron para este año o durante la temporada actual: Máximo Banguera, José Luis Perlaza, Wilson Folleco, Narciso Mina los argentinos Hernán Encina y Matías Oyola y el paraguayo Juan Samudio. El resto de titulares o de aleternantes está en el club desde inicios del año pasado.

La actitud de Llop y su forma de trabajo tampoco ayudan a transmitir seguridad. Durante las prácticas, el DT argentino difícilmente reprende de forma enérgica a sus jugadores cuando no cumplen órdenes tácticas y su discurso, si bien es optimista y transmite positivismo, la mayoría de veces suena desganado o conformista.

0 comentarios:

Publicar un comentario


SUR OSCURA PASAJE

SUR OSCURA PASAJE no tiene ningúna contacto con la directiva del Club Barcelona, es un blog de un hincha para hinchas.


free counters

  ©Template by Dicas Blogger.